sábado, 31 de octubre de 2015

AMMONITE

AMMONITE
Ammonite fue un cefalópodo primitivo, un molusco dotado de tentáculos y de una gran cabeza. Apareció durante el Devónico y se extinguió hace aproximadamente 65 millones de años, al mismo tiempo que los dinosaurios. Ammonite era un animal marino sin columna vertebral, protegido por una dura concha de calcio en forma de espiral. La concha contenía una serie de cámaras llenas de aire y estaban conectadas por un conducto que regulaba la cantidad de aire que entraba en esas cámaras, lo que le hacía flotar. Este cefalópodo vivía en la cámara más exterior, con la cabeza asomando por la concha. Los tentáculos rodeaban unas mandíbulas parecidas a un pico, que utilizaban para alimentare de pequeñas criaturas marinas y peces. Estos cefalópodos se desplazaban mediante propulsión a chorro, expulsando el agua en una dirección para dirigirse a la opuesta.

DATOS
  • Localización del fósil: en todo el mundo.
  • Alimentación: animales marinos y peces.
  • Tamaño: 3 metros. 
  • Peso: desconocido. 
  • Significado del nombre: <<Cuerno de Ammón>>, llamado así en honor a Ammón, el antiguo dios egipcio con cuernos de carnero.

jueves, 29 de octubre de 2015

DÉVONICO

PTERYGOTUS

Pterygotus
El Pterygotus  era un escorpión gigante que nadaba por los mares antiguos que una vez llegaron a cubrir Europa. Este terrible depredador marino vivió unos 200 millones de años ante que los dinosaurios. Como era un antrópodo no tenía columna vertebral, y el cuerpo estaba segmentado en patas articuladas y un exoesqueleto. Los grandes ojos le servían para poder detectar el movimiento de su presa desde grandes distancias. Se impulsaba por el oscuro fondo marino caminando sobre 8 patas y batiendo sus aletas arriba y abajo como si fueran remos. Para obtener la velocidad necesaria y conseguir  capturar su alimento, este escorpión podía dar coletazos de arriba abajo. Alastaba los peces con sus espinosas pinzas, que recuerdan al bogavante y que le servían para poder llevarse las presas a la boca.



DATOS

  • Localización del fósil: Europa.
  • Alimentación: pequeñas criaturas marinas.
  • Longitud: 2,3 metros de longitud.
  • Altura: desconocida
  • Peso: desconocido
  • Significado del nombre: <<Escorpión con aletas>> por su aguijón parecido al de un escorpión.


SILÚRICO

ANOMALOCARIS

ANOMALOCARIS
Anomalocaris era un gran antrópodo depredador que surcaba los mares cámbricos hace más de 500 millones de años, mucho antes de que los dinosaurios pisaran la Tierra. Fue el principal depredador del periodo cámbrico y el animal viviente más grande de ese momento. Originalmente se pensó que el fósil de Anomalocaris perteneció a 3 especies diferentes:  la oca sería de medusa, el cuerpo de esponja y los apéndices prensiles  se correspondían con la cola de un crustáceo. Anomalocaris se impulsaba en el agua gracias a una serie de aletas que tenía en los costados. Capturaba y sujeteba a las presas mediante sus gigantescas extremidades delanteras, parecidas a las colas de las gambas. En la parte inferior contaba con una boca circular con un anillo de dientes lo bastante afilados para partir cualquiera criatura marina.

DATOS
  • Localización del fósil: Canadá, Estados Unidos, China, Australia.
  • Alimentación: animales marinos.
  • Longitud: 60 centímetros.
  • Altura: desconocida.
  • Peso: desconocido.
  • Significado del nombre: <<Camarón extraño>>, porque inicialmente se pensó que era una especie de camarón primitivo.

martes, 27 de octubre de 2015

EL HALLUCIGENIA

Hallucigenia
Hallucigenia, parecido a un gusano, fue una de las criaturas más extrañas encontradas en la cantera de pizarra de Burgess Shale, en la Columbia Británica. Los fósiles de Hallucigenia descubiertos en  las capas de pizarra vivieron en el fondo de los mares cámbricos hace unos 600 millones de años. Cuando se hallaron, los científicos los estudiaron al revés, creyendo que las espinas defensivas eran patas y que las patas carnosas eran tentáculos que utilizaban para alimantarse. Los expertos todavía no estaban de dónde se encontraba la cabeza ni de cómo se alimentaban.  Lo único que saben es que escarbaba el lecho marino en busca de partículas orgánicas y criaturas marinas muertas. El Hallucigenia medía 3 centímetros, este animal es tan raro que algunos científicos han sugerido que podría ser una parte de algún otro organismo mayor todavía no descubierto.

CÁMBRICO